El mundo en que vivimos propone un entorno donde el objeto es el protagonista en diferentes escalas, donde su configuración formal estética genera diferentes apreciaciones del entorno, nuevos canales de interrelación y formas nuevas de comportamiento en los individuos. Es de gran importancia la profundización en el conocimiento de los valores estéticos de los objetos como herramienta de cambio, a lo largo de la historia y evolución de las diferentes culturas, en particular la nuestra. El objeto se consolida como una enorme herramienta comunicativa, a partir de una serie de evoluciones que es necesario conocer y analizar.

Estética de los objetos: tendencias, corrientes e influencias que han formado el valor estético de los objetos dentro del contexto local. Aproximaciones a la identificación de una estética del objeto local-regional. Fundamentación y valoración de las características formal estéticas de los productos en nuestro entorno. Semiología de los objetos: el poder comunicacional de los objetos y productos existentes en nuestro entorno. Identificación de productos locales, con alto contenido comunicativo identificado. Raíces semiológicas locales identificadas en los objetos de uso cotidiano. Genealogía de los objetos: historia de los objetos-productos locales/regionales. Etapas y evolución de los objetos en nuestro contexto. Factores y fenómenos que influenciaron la aparición de dichos objetos a lo largo de la historia.

La actividad del diseño como proceso creativo es de vital importancia a la hora de plantear propuestas renovadoras y contextualizadas que satisfagan la realidad de un entorno como el nuestro. Es necesaria la búsqueda de nuevos y mejorados procesos pedagógicos generados a partir del conocimiento y análisis profundo de las bases teóricas de la disciplina, sólo así es posible enfrentar la labor pedagógica del diseño con nuevas herramientas planteadas desde esta perspectiva. Igualmente se hace necesario generar un enfoque claro del diseño a futuro, una actividad reconocida como generadora de progreso en la región.

Pedagogía del diseño: el aprendizaje del diseño; nuevas estrategias. Diseñar = Crear. El acto de enseñar a diseñar. Procesos pedagógicos para el diseño. Nuevos contextos de enseñanza, espacios para la teoría y práctica pedagógica del diseño.

Historia del DISEÑO: el diseño en la escena local, evolución y desarrollo. Primeras experiencias de diseño en la región. Intervención e influencia de diseñadores en los procesos de desarrollo locales. Surgimiento del diseño como disciplina profesional.

Nuevas metodologías de diseño: hacia una metodología del diseño contextualizada. Factores del entorno local que influyen en el proceso de diseño. Fundamentación para nuevas metodologías. Los métodos de diseño.

Nuevas perspectivas del Diseño: involucra esos nuevos escenarios para la disciplina del Diseño como Innovación Social, Industrias Creativas y Culturales, Políticas Públicas desde el Diseño, Diseño para la Transición, entre otros.