El mundo en que vivimos propone un entorno donde el objeto es el protagonista en diferentes escalas, donde su configuración formal estética genera diferentes apreciaciones del entorno, nuevos canales de interrelación y formas nuevas de comportamiento en los individuos. Es de gran importancia la profundización en el conocimiento de los valores estéticos de los objetos como herramienta de cambio, a lo largo de la historia y evolución de las diferentes culturas, en particular la nuestra. El objeto se consolida como una enorme herramienta comunicativa, a partir de una serie de evoluciones que es necesario conocer y analizar.
Estética de los objetos: tendencias, corrientes e influencias que han formado el valor estético de los objetos dentro del contexto local. Aproximaciones a la identificación de una estética del objeto local-regional. Fundamentación y valoración de las características formal estéticas de los productos en nuestro entorno. Semiología de los objetos: el poder comunicacional de los objetos y productos existentes en nuestro entorno. Identificación de productos locales, con alto contenido comunicativo identificado. Raíces semiológicas locales identificadas en los objetos de uso cotidiano. Genealogía de los objetos: historia de los objetos-productos locales/regionales. Etapas y evolución de los objetos en nuestro contexto. Factores y fenómenos que influenciaron la aparición de dichos objetos a lo largo de la historia.