Diplomados Concluidos

Eco-diseño
e Innovación
Modalidad Trabajo De Grado

    • Cohorte 1

Branding
(gestión de marca)
Modalidad Trabajo De Grado

    • Cohorte 1 y 2

La conciencia ambiental es un tema que se ha venido infiltrando desde todo punto de vista debido al visible cambio de nuestro planeta y a la disminución de los recursos del mismo, es por esto que surge un gran interés en la búsqueda de distintos modelos de desarrollo y de alternativas en la manera de concebir la evolución enfocada bajo el termino de sostenbilidad.

El diplomado tiene como propósito mostrar, desde una perspectiva creativa e innovadora, nuevas herramientas para el desarrollo de productos y servicios de manera sostenible. En este sentido se pretende mostrar alternativas y tendencias de innovación enfocadas a la sostenibilidad, para lograr incorporar criterios ambientales y herramientas de comunicación en el diseño de productos y servicios, convirtiéndose en motor de innovación y peldaño clave hacia la sostenibilidad y el consumo responsable.

El Diplomado en Branding ofrece al estudiante introducción y actualización en las tendencias de posicionamiento desde una perspectiva crítica que permita desarrollar las capacidades propositivas de quien gestiona una marca y ejercitar procesos creativos en la implementación del branding. Se exalta la gestión global de la marca como un factor clave de éxito en los actuales entornos cada vez más competitivos y globalizados.

El diplomado es una propuesta orientada a la correcta gestión de marcas en contextos económicos y sociales que requieren una apropiada implementación de estrategias que contribuyan al crecimiento y proyección empresarial y/o institucional, toda vez que la marca recoge y refleja valores, atributos y promesas vinculadas a su imagen gráfica y su imagen como recurso intangible.

DISEÑO DE MOBILIARIO CON ÉNFASIS EN FACTOR LOCAL
Profundización Profesional

El mobiliario es el complemento más importante de un espacio interior; la concepción y configuración de un entorno mobiliario debe planificarse y ser coherente con el contexto y espacio habitable. El proceso de diseño de un mueble requiere que el diseñador cuente con las herramientas técnicas y teóricas que permitan leer, conocer e involucrarse con el espacio interior y posteriormente concebir un proyecto de mobiliario que se adapte al contexto productivo y que tenga en cuenta las características formales y técnicas del espacio a habitar.En ese sentido, y como elemento innovador en la presente propuesta académica, se plantea la posibilidad de desarrollar proyectos de diseño de mobiliario enfatizando en las características del contexto, mediante la metodología de diseño conocida como el factor local (*).

El diplomado en DISEÑO DE MOBILIARIO INTERIOR tiene como fin exponer u ofrecer al diseñador conocimientos generales que contribuyan a su formación como diseñador de mobiliario, con base en tres ejes fundamentales: el eje productivo y funcional, que comprende el conocimiento de los aspectos teóricos más importantes respecto al diseño de mobiliario; el eje contextual, que abarca lo relacionado con la metodología denominada factor local; y eje práctico, en el que los estudiantes deben proponer un proyecto real de diseño, presentando como proyecto final un prototipo.

(*) Montaña, J. (2013). El factor local. Recuperado de: http://jorgemontana.blogspot.com.co/2013/10/elfactor-local.html

Profesores Invitados

JORGE MONTAÑA CUÉLLAR
Diseñador Industrial
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Postgrado en diseño del mueble y gestión de proyectos
Centro de Diseño Industrial de Montevideo – Uruguay
Creador del Concepto Factor Local aplicado al Diseño
www.jorgemontana.com

JOHN BENAVIDES BERNAL
Diseñador / Universidad de Nariño / Pasto | Master en Diseño / Escola Superior de Desenho Industrial ESDI | Centro de Ciencias e Tecnología / Universidad do Estado do Rio de Janeiro – Brasil | Técnico Profesional en elaboración de muebles contemporáneos y modulares – Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Tesis de Maestría: Diseño Industrial: Contribuciones Teóricas de Prácticas para la industria de Mobiliario colombiana