Convocatoria: Docente Grupos NO reconocidos 2016

Aproximación al intercambio de conocimiento en diseño, mediante los procesos de co-creación, logrados al interior del Proyecto Mtic-design Knowledge Exchange Program- Universidad de Nariño 2016

Docente: Daniel Fernando Moncayo

Estado: En desarrollo

Se pretende identificar las nuevas formas de co-creación y de innovación surgidas mediante la mezcla de elementos culturales y que puedan ser aplicadas en la disciplina del diseño industrial.

Aproximación al intercambio de conocimiento en diseño, mediante los procesos de co-creación, logrados al interior del Proyecto Mtic-design Knowledge Exchange Program- Universidad de Nariño 2016

Docente: Mdi. Omar David Martínez Melo

Estado: En desarrollo

La formación y práctica docente presenta diversos espacios de discusiones y debates sobre la importancia de hacer investigación en diseño; en muchos de esos espacios siempre sale a flote el término «interdisciplinariedad» como una herramienta fundamental para los proyectos de investigación que se vienen adelantando dentro y fuera de los diferentes centros de investigación y formación de la Universidad de Nariño.

El proyecto busca desarrollar un modelo disciplinario teórico práctico en el cual el estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño logre identificar las ventajas al momento de participar en proyectos con un enfoque interdisciplinario al interior de la Universidad

Proyecto de investigación creación - Trabajo de Grado

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APROVECHAMIENTO DE ZONAS ABIERTAS
DENTRO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, SEDE TOROBAJO:
UNA PROPUESTA DESDE EL DISEÑO INDUSTRIAL

CAROLINA JAZMÍN RS | YINA RIASCOS | JAVIER MARTINEZ
Auxiliares Investigadores grupo CORD

Asesor de Proyecto: Profesor Danilo Calvache Cabrera

Programa de Diseño Industrial | Universidad de Nariño

Primer proyecto Laureado Programa de Diseño Industrial – 100/100 puntos

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INTRODUCCIÓN

Es el proyecto que Piensa en Ti y en mejorar las zonas abiertas de la Universidad de Nariño.

La universidad de Nariño es un plantel educativo que ofrece grandes oportunidades de formación profesional, una institución que hoy en día cuenta con una moderna infraestructura en cuanto a edificaciones, accesibilidad, nuevas tecnologías y demás aspectos; pero en un corto recorrido y análisis del plantel educativo, fue evidente observar algunas falencias y/o necesidades que se encuentran al interior del campus, principalmente en áreas al aire libre, donde estas son utilizadas a diario por toda la comunidad institucional, para realizar diversas actividades extracurriculares; donde se observa la falta de espacios de interacción e integración para los estudiantes, como también la falta de apropiación por parte de estos con el campus universitario de la universidad de Nariño sede Torobajo.

El proyecto aprovechamiento de zonas abiertas dentro del campus universitario de la Universidad de Nariño pretende generar un aporte desde el programa de Diseño Industrial en beneficio de los estudiantes Udenar; investiga las necesidades de la población universitaria, estudia el contexto, los requerimientos de diseño, y finalmente propone el proyecto INTEGRA, un sistema de elementos de mobiliario para las zonas al aire libre del campus institucional, donde se propone una línea de tres elementos de mobiliario, bancas para zonas verdes, parqueaderos de bicicletas y contenedores de basura, que ofrece a la comunidad de la Universidad de Nariño mejores oportunidades en cuanto al aprovechamiento de espacios que dan lugar a la integración, interacción y esparcimiento extracurricular de la comunidad universitaria.

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ETAPA I

INVESTIGACIÓN

Encuesta aplicada a 600 estudiantes al azar de la universidad de Nariño sede Torobajo de las facultades de Ingeniería, Artes, Derecho, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Pecuarias:

Preguntas realizadas en la encuesta:

¿A qué facultad pertenece?
¿Cuantas horas al día pasa en la universidad aproximadamente?
¿Usted considera que la universidad de Nariño cuenta con mobiliario urbano adecuado al aire libre?
¿Cuáles de las siguientes acciones realiza dentro de la universidad en horas extracurriculares?
¿Conoce aparte de restaurante una zona adecuada para comer al aire libre?
¿Considera usted que la universidad de Nariño cuenta con basureros adecuados para el depósito de desechos?
¿Conoce aparte de la biblioteca una zona adecuada para leer al aire libre?
¿Conoce aparte de las aulas de clases una zona adecuada para realizar trabajos al aire libre?
¿Para cuál de las siguientes opciones utiliza las zonas verdes?
¿Le gustaría que se desarrolle un mobiliario urbano al aire libre que fomente la ecología el orden, manejo de residuos, esparcimiento estudiantil, desarrollo de actividades, uso de bicicletas?
¿Usted va a la universidad en bicicleta?
¿Conoce un lugar adecuado para el parque de bicicletas?
¿Si usted utiliza bicicleta, hace uso de los parqueaderos dispuestos para éstas?
¿Tiene alguna sugerencia para este proyecto?

Se realizó un Grupo de Enfoque o Focus Group en el que se eligieron siete (7) estudiantes de diferentes facultades, donde tres (3) son bici usuarios y cuatro no; se aplicó una entrevista, toma de vídeos y formulación de preguntas cualitativas sobre parqueadero de bicicletas, contenedores de basura y bancas al aire libre.

La distribución de mobiliario en el campus de la Universidad de Nariño se define por medio del registro fotográfico, encuestas aplicadas a los estudiantes, observación y posteriormente se hace un sobre vuelo al campus con un Dron para observar las zonas más estratégicas y concurridas de los estudiantes, y en el caso de la fuente de agua se busca que se haga el aprovechamiento de este lugar por estudiantes y trabajadores.

Zonas con mayor flujo de personas

  1. Plaza fuchi – Biblioteca – Auditorio Luis Santander
  2. Entrada peatonal
  3. Facultad de Artes
  4. Facultad de Ingeniería
  5. Kiosco Bienestar Universitario
  6. Coliseo Adriana Benítez
  7. Cancha #1
  8. Cancha #2
  9. Facultad de Medicina
  10. Facultad de Veterinaria
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ETAPA II

APLICACIÓN METODOLÓGICA

La metodología aplicada para este diseño está basada en el libro de Victor Papaneck Diseñando para el mundo real; de acuerdo a la investigación realizada, el concepto de diseño parte de incentivar la integración y esparcimiento, los diseños realizados evocarán estos conceptos en forma, función, estética y organización.

Donde la función es el fin fundamental del diseño de un artefacto, la función en la semiótica de un objeto, cumple con la función sintáctica que es la característica más relevante de un objeto, se denomina función al hecho de que este cumpla con su propósito, para esto Papanek propone seis componentes.

Después de analizar la metodología elegida, y de acuerdo a la investigación realizada se selecciona una línea de mobiliario urbano contenida por parqueaderos de bicicletas, contenedores de basuras y bancas modulares, los cuales se examinan detalladamente con el fin de desglosar cada una de las características que estos poseen.

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ETAPA III

BOCETACIÓN

Se realiza una bocetación amplia de cada uno de los objetos a diseñar, para escoger la mejor propuesta de diseño

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ETAPA IV

DISEÑO

Descomposición gráfica

Inicialmente se hace la respectiva descomposición gráfica, para cada elemento a diseñar, todo basado en los ángulos y características de los hexágonos, a continuación se muestra el proceso evolutivo de cada figura geométrica, en el caso de la banca para zonas verdes, da como resultado el asiento de la misma con los ángulos correspondientes, de igual forma sucede con los parqueaderos de bicicletas en sus diferentes presentaciones, en los cuales se han tomado partes y características de los hexágonos, y para finalizar con los contendores de basuras se hace una división de la figura geométrica modificando algunas de sus partes para que resulte siendo más agradable.

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ETAPA V

PROTOTIPOS

Se realizaron prototipos a una escala 1:10 y escala real, para una mejor visualización de las propuestas diseñadas en el proceso de bocetación, y así realizar diferentes modificaciones y ajustes a la propuesta para la definición de las mismas.

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ETAPA VI

TESTEO

En esta fase, el diseño pasa de ser un dibujo o prototipo a ser real, además se realizan pruebas en diferentes lugares con estudiantes y trabajadores que hacen uso de parqueaderos de bicicletas, contenedores de basuras y mobiliario en general.

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ETAPA VII

MODELOS EN 3D

Banca modular

Banca diseñada para espacios verdes de la universidad de Nariño, la cual se acopla a diferentes espacios debido a sus ángulos, permitiendo así, ser ubicada y ordenada de infinidad de formas, dependiendo de la zona se colocaran bancas con espaldar y otro sin este, ya que algunos lugares se caracterizan por el paso de estudiantes con tiempos muy cortos de 5 a 10 minutos, y en otras zonas, los estudiantes requieren un descanso más prolongado en las horas extracurriculares, que es usado para la toma de refrigerios, lecturas de libros, compartir con amigos entre otros y este tiempo oscila entre dos a cuatro horas, es por esta razón que la banca cuenta con un espaldar de 105° lo cual permite que el usuario descanse y pueda realizar sus actividades sin inconvenientes.

Parqueadero de piso sencillo

De acuerdo a las necesidades de los estudiantes y la investigación realizada se diseñan tres tipos de parqueaderos de bicicletas, pensando así en los diferentes espacios que constituyen el campus universitario y la diversidad de bicicletas que existen. Un parqueadero de piso sencillo para aquellas zonas reducidas en promedio de área de 1.80 por 50 Cm cada uno, donde cada parqueadero debe estar ubicado cada 50 Cm con un desfase entre cada uno de 20 Cm para mayor comodidad del ingreso y retiro de las bicicletas por parte del bici usuario, con una extrusión en sus laterales para la sujeción del sistema de seguridad entre el parqueadero y la bicicleta.

Parqueadero de piso doble

Un parqueadero de piso doble para zonas amplias en un promedio de área de 2.80 por 50 Cm cada uno, donde es posible ubicar 2 bicicletas logrando ahorrar un espacio de más de 80 cm. Este parqueadero cuenta con una extrusión en sus laterales para la sujeción del sistema de seguridad individual entre el parqueadero y la bicicleta; la ubicación en el espacio entre cada uno debe cumplir una distancia mínima de 50 Cm uno a uno para mayor comodidad del ingreso y retiro de las bicicletas por parte del bici usuario.

Parqueadero de pared

Un parqueadero de pared para el aprovechamiento de aquellas edificaciones del campus, donde cuentan con una estructura plana mínima de 200 cm, este tipo de parqueadero debe ir ubicado en 2 alturas diferentes pensado para el percentil 50 de la población colombiana, 180 Cm seguido por 1.60 Cm y con una distancia entre cada uno de estos de 50 Cm; en este viene integrado una cavidad para la sujeción de la bicicleta al parqueadero por medio de cadena o guaya brindándole al bici usuario seguridad y comodidad.

Contenedores de basura

Este sistema de contenedores está diseñado para la separación de residuos de la siguiente forma:
Azul: En el contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que se puede encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, carpetas de cartón, papel, hojas de cuaderno, etc. Gris: En los contenedores de color gris, se depositan los residuos generalmente biodegradables como la materia orgánica, que se descompone fácilmente y que no es posible reciclar. Verde: En este contenedor se pueden depositar envases de vidrio o plástico, como botellas o recipientes elaborados en este material.

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ETAPA VIII

PLANIMETRÍA

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ETAPA IX

FOTO MONTAJE

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CONCLUSIONES

  • Se evidenció la ausencia de espacios de esparcimiento y mobiliario urbano adecuado en la universidad de Nariño sede Torobajo, para que los estudiantes puedan realizar diferentes actividades extracurriculares.
  • Existen zonas específicas con mayor flujo de estudiantes en las zonas al aire libre donde se requiere ubicar mobiliario urbano adecuado para ellos.
  • El diseño de mobiliario urbano para las zonas al aire libre de la universidad de Nariño requiere características específicas adecuadas al contexto, para el esparcimiento y desarrollo de actividades extracurriculares
  • El mobiliario urbano de la universidad de Nariño debe contribuir con el Orden, la integración, el esparcimiento y la versatilidad.

RECOMENDACIONES

  • Los proyectos para la Universidad de Nariño deben ser desarrollados bajo los requerimientos o necesidades de la comunidad y no con proyectos externos, desarrollados para otras necesidades o contextos ajenos al plantel.
  • Aprovechar la versatilidad del diseño de mobiliario urbano establecido ya que se acomoda a cualquier espacio al aire libre, generando zonas de espaciamiento estudiantil y áreas para la realización de actividades extracurriculares, el orden y la integración de estudiantes
  • Aprovechar el conocimiento y los proyectos de las diferentes disciplinas del contexto de la academia para el desarrollo o ejecución de los mismos en la institución.
  • Tener en cuenta el proyecto APROVECHAMIENTO DE ZONAS ABIERTAS DENTRO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO: UNA PROPUESTA DESDE EL DISEÑO INDUSTRIAL para implementarlos en los nuevos proyectos próximos a desarrollarse en la institución.
  • El sistema de mobiliario APROVECHAMIENTO DE ZONAS ABIERTAS DENTRO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO: UNA PROPUESTA DESDE EL DISEÑO INDUSTRIAL se pueda implementar en otras universidades, contextos o sedes.

Imágenes del Proyecto