Presentación

Es de conocimiento en nuestra comunidad académica, a partir de los resultados obtenidos en procesos de autoevaluación, la falta de articulación de los procesos investigativos a lo largo del desarrollo del plan de estudio del programa, así como la marcada tendencia al desarrollo de una investigación bajo el paradigma positivista. Lo anterior, sumado a la no existencia de estrategias claras que fomenten la vinculación de la comunidad estudiantil a los procesos de investigación de los grupos adscritos a los programas de la Facultad de Artes, justifica la creación de un semillero que motive el interés, acercamiento e inserción de los estudiantes hacia procesos de investigación-creación, los cuales orientan desde su propia visión la generación de conocimiento en Diseño tangible en artefactos de diversa índole.

Así entonces, el grupo de investigación CORD, respondiendo a la necesidad de fomentar la cultura investigativa en la comunidad estudiantil del programa de Diseño Industrial, y más específicamente los procesos de investigación-creación como forma particular de generación de conocimiento para el Diseño y demás disciplinas proyectuales, plantea la creación del Semillero de Investigación en Diseño Industrial SIDI CORD

Misión

El Semillero de Investigación en Diseño Industrial SIDI CORD tiene como misión la integración y vinculación continua de la comunidad estudiantil del programa de Diseño Industrial a los procesos de investigación-creación propios de la disciplina, mediante la participación de los estudiantes en el desarrollo de actividades propias de proyectos desarrollados por el grupo de investigación CORD, así como diversas iniciativas que permitan la articulación de este tipo de investigación con la dinámica investigativa de la Universidad de Nariño, y que aporten en ese sentido a la transformación de la realidad mediante propuestas innovadoras que puedan impactar la misma a nivel social, cultural y productivo.

Visión

Consolidarse como principal estrategia para el fomento de la investigación-creación entre la comunidad académica en el 2025, a nivel nacional e internacional, como semillero de excelencia en la investigación en diseño, reconocido por sus aportes y productos investigativos.

Objetivos

    • Generar en la comunidad estudiantil la comprensión de la investigación-creación como forma particular de generación de conocimiento en Diseño.
    • Promover el desarrollo de las competencias relacionadas con los procesos de investigación-creación y fortalecer el espíritu investigativo de los estudiantes pertenecientes al semillero.
    • Insertar a la comunidad estudiantil en el desarrollo y/o apoyo de los diferentes proyectos e iniciativas investigativas del grupo.
    • Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes relacionada con la investigación-creación.
    • Generar interacción entre docentes y estudiantes orientada al desarrollo de nuevo conocimiento en Diseño.
    • Promover la participación de los estudiantes, en las convocatorias de investigación realizadas por el sistema de investigaciones de la Universidad (VIPRI), así como la participación en eventos nacionales e internacionales, entre ellos la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).

Integrantes semillero SIDI

El Semillero de Investigación en Diseño Industrial SIDI CORD fue oficialmente creado por el Consejo de la Facultad de Artes según Proposición 031 del 25 de Mayo de 2018, y registrado ante Sistema de Investigaciones y la Coordinación de Semilleros de Investigación de la Universidad de Nariño.